NUESTRO COLEGIO – NUESTRA HISTORIA

 

Nuestra institución educacional nació a la vida de la educación pública el año

1948, un 17 de junio, en las suaves praderas de lo que es hoy la localidad de Malalhue en la comuna de Lanco en la recién creada Región de Los Ríos.

En efecto, en aquel año el Ministerio de Educación a través de un Decreto Supremo de Educación creaba la Escuela Fiscal Nº 105 de 3º clase en Malalhue la cual, por su inmediato crecimiento de matrícula y su nueva infraestructura inaugurada en 1950 era ascendida a la categoría de 2º clase siempre bajo la numeración de escuela Nº 105- Su primer director registrado en actas fue don Jibraltar José Renato Andrade Cárcamo.

El año 1964, como producto de la efervescencia deportiva del reciente mundial de fútbol de 1962, el colegio pasa a tomar la identidad del país campeón del evento deportivo al autodenominarse Escuela Nº 105 República del Brasil en honor a tan futbolera nación.

El año 1982 a la modalidad de Educación Básica se le suma la Educación Media con cursos anexos al Liceo de Lanco, para finalmente el año 1996 transformarse el establecimiento en liceo de Educación Técnico Profesional con la especialidad de Secretariado y agregar el año 2000 la especialidad de Mecánica Automotriz que coincide con la entrega de la moderna infraestructura que posee el liceo.

A partir del año 2007 la especialidad de Mecánica Automotriz se incorpora al sistema de formación profesional Dual.

El año 2008, el Liceo se incorpora la Subvención Escolar Preferencia (SEP)a través de los Planes de Mejoramiento Educativo (PME)

El año 2011postula a nueva implementación de la especialidad de Mecánica automotriz través del Mineduc. por un monto de 160 millones de pesos, junto a esto se postula a una nueva infraestructura (proyecto PMU) para la construcción de un taller con una superficie de 300 metros cuadrados, contando hoy los alumnos con vehículos, maquinas, equipos y herramientas que satisfacen los requerimientos para el desarrollo normal de la especialidad.

Por otra parte, el área de educación artística también cuenta con nueva implementación obtenida y financiada con recursos del Ministerio de Educación

La especialidad de Secretariado dejó de funcionar a partir del año 2014 debido a la reformulación de las especialidades y cobertura de las mismas.

Con el pasar de la presente década y por el empeño de todos quienes han servido a la educación, el Liceo República del Brasil de Malalhue emerge como una alternativa sólida en educación, tanto en enseñanza pre básica como así también en la educación media.

Volver
8077

  Visitas